5 razones para automatizar tu gestión preventiva

Gestionar eficazmente el plan de prevención de riesgos de tu empresa es vital por muchas razones, da igual el tamaño de la empresa. Pero esta tarea se complica en función del tamaño y actividad de cada empresa o institución, generando mucha burocracia y pérdida de tiempo (y, por tanto, de productividad) si no se cuentan con las herramientas adecuadas para mantener el plan organizado y actualizado.

Hoy día, la tecnología juega un papel fundamental en la gestión empresarial en general, gracias al desarrollo de softwares que permiten unificar y automatizar una gran variedad de procesos.

La planificación y prevención de los riesgos laborales es, sin duda, uno de los campos donde la informática nos es de gran ayuda para cumplir con la normativa exigible a cada empresa, así como también para lograr que la gestión preventiva sea eficaz y beneficiosa, tanto para la empresa y como para los trabajadores.

El uso de un software especializado en la gestión de los riesgos laborales, permite automatizar todas las actividades incluidas en tu plan de prevención haciendo que su seguimiento, ejecución y evaluación no te quiten el sueño.

Gestionar de forma adecuada con una herramienta tecnológica que le permita condensar la información en un solo lugar, trae grandes ventajas cómo:

  1. Parametrización de la información: la mayoría de aplicaciones, permiten personalizar la gestión preventiva en función del método que van a usar y definir los planes de acción que se van a ejecutar, así como las variables para evaluar el diseño y la ejecución de controles. Esto facilita enormemente el cumplimiento de la normativa vigente, mejorando la trazabilidad estadística y la obtención de informes de manera rápida y sencilla.
  2. Minimizar el riesgo e identificar peligros: una vez incorporados los datos, las aplicaciones informáticas identifican los posibles riesgos asociados a cada puesto o actividad, permitiendo actuar de forma eficiente y oportuna ante cualquier evento de crisis que se pueda avecinar.
    Gracias al control periódico y automático de las condiciones de los espacios, instalaciones, equipos y ambiente de trabajo, se mejora la seguridad laboral.
  1. Menos costes: la automatización de todos estos procesos, reduce tiempos y aumenta nuestra productividad, por lo que estamos también mejorando la relación coste-beneficio de nuestros recursos humanos.
  2. Reducción de errores: la implementación de tareas sistematizadas, nos permite reducir o eliminar muchos errores humanos frecuentes en la prevención de riesgos. Por ejemplo, al automatizar las citaciones o el agendamiento masivo de revisiones médicas de una plantilla de trabajadores, reduce enormemente la falta de cumplimiento en la vigilancia de la salud colectiva.
  3. Mayor implicación y satisfacción de los trabajadores: desde facilitar el cumplimiento del plan por parte de los trabajadores, mediante la notificación oportuna de las acciones previstas, hasta garantizar su mayor implicación en la consulta de determinados aspectos preventivos. Todo esto se traduce en una mejora de la imagen de la organización, al mostrar su compromiso con la salud y seguridad de sus trabajadores.

Contar con un software especializado en gestión de riesgos te resultará de gran utilidad, optimizando el trabajo del departamento PRL de tu empresa al máximo.

Solicita información sobre todo lo que nuestra SUITE MEDTRA, o alguno de sus módulos, pueden ayudarte a mejorar de forma notable tu servicio de prevención.

By |2021-07-12T12:26:35+00:0030 junio, 2021|Categories: Actualidad PRL|Tags: , |Sin comentarios

Deje su comentario