5 temas de Seguridad y Salud que darán mucho que hablar

Los cambios derivados de la pandemia y la transformación digital, han impactado en muchos aspectos y políticas PRL.

Así que en esta entrada hablamos sobre los cambios y tendencias más importantes para que mantengas tu gestión de riesgos siempre al día.

  1. Protección sanitaria inteligente

    Este año en los departamentos de Seguridad y Salud no se hablará de otra cosa que equipos de protección individual (EPI) hechos con materiales mejorados o que integran componentes electrónicos que permiten recopilar datos sobre sus funcionalidades, sobre el usuario y sobre su entorno de trabajo.
    Cada vez son más los Servicios de Prevención (SP) que buscan este tipo de EPIs inteligentes para sus empresas, especialmente en sectores considerados esenciales.

  2. Apps móviles

    La posibilidad de controlar algunas funciones y tareas de tu SP desde el móvil es ya una realidad. Las aplicaciones móviles ya llevan un tiempo utilizándose en el sector de la prevención de riesgos y se extiende a pasos agigantados. Además de facilitar el control laboral y ahorrar tiempo de gestión, cada vez se usan más para acceder a datos en tiempo real y para trabajos de campo.

  3. Normativa relativa al teletrabajo

    Tras la publicación de la nueva ISO/PAS 45005, con las directrices mundiales para un trabajo seguro durante el Covid-19, los departamentos de Seguridad y Salud tendréis que actualizar vuestro plan en función de sus recomendaciones en materia de buenas prácticas.
    Además, también ayuda a gestionar los riesgos derivados del COVID-19 en lo que respecta a la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo. Y vosotros, ¿Cómo lo lleváis?

  4. Salud Mental en el trabajo

    También derivado del impacto de la pandemia en nuestra salud mental, la seguridad psicológica en el entorno de trabajo está siendo cada vez más importante, aunque no es nuevo que sea un aspecto importante dentro de las responsabilidades del departamento de Seguridad y Salud.
    Un lugar de trabajo seguro no lo es solo por sus características físicas, sino también debe serlo a nivel psicológico y más con la actual situación, donde poder acudir a tu trabajo sin sentir que estás en riesgo de contagio es vital para los trabajadores.
    Por eso es muy importante establecer unas normas de grupo que determinen la conducta de los empleados en su puesto de trabajo y permitan un mayor compromiso por su parte, así como un clima de respeto mutuo y confianza.
    Con la rápida extensión del teletrabajo durante la pandemia, muchas empresas están haciendo más hincapié en aspectos de seguridad psicológica, dentro de las funciones de la vigilancia de la salud colectiva. También es fundamental esfuerzos que los propios trabajadores adquieran conocimientos y tomen conciencia en temas como la prevención y detección del estrés, la resiliencia o la mentalidad de aprendizaje.

  5. El auge de la Seguridad laboral

    La seguridad está cobrando más importancia que nunca pues es uno de los pilares en la lucha frente a la pandemia. Los recursos humanos de las empresas, están cada vez más enfocados a profundizar en sus servicios de prevención, y la tendencia es a incorporar técnicos de Seguridad y Salud, para contar con servicios de prevención propios.
    Prácticas como la higiene o el rastreo de enfermedades, son claros ejemplos claro de ello.
    Cambios que nos trajo la Covid-19, pero que seguramente hayan llegado para quedarse.

En A.T. Medtra nos gusta estar siempre a la última y adaptamos nuestras aplicaciones a la cambiante realidad de los entornos de trabajo.

Hasta aquí nuestro top 5 en temas en PRL, ¿tenéis alguno más que añadir? estaremos encantados de leer los vuestros para ampliar nuestro ranking 🙂

By |2021-04-26T17:07:47+00:004 febrero, 2021|Categories: Actualidad PRL|Sin comentarios

Deje su comentario