El Servicio de Prevención (SP) juega un papel fundamental en la gestión y ejecución de las actividades preventivas especializadas, pero sobre todo en la integración de la política de prevención en el sistema de gestión de la empresa. 

Y es que la colaboración del SP con cualquier unidad encargada de gestionar una actividad en la que deba integrarse la prevención es fundamental para:

  • Fijar el procedimiento de ejecución, concretando los requisitos preventivos aplicables a su forma de realización y a las condiciones en que se realiza.
  • Formar e informar al personal que interviene en su gestión o ejecución.
  • Precisar las decisiones y sucesos que deben ser consultados o comunicados al Servicio de Prevención.

En este marco de colaboración, la evaluación de los riesgos y, sobre todo, la planificación de la prevención, a pesar de su carácter especializado, no son actividades cuya gestión y ejecución corresponda en exclusiva al SP, sino que deben ser realizadas en total coordinación con las unidades afectadas.

En particular, conviene que la planificación de medidas que impliquen un cambio en las condiciones de trabajo se adopten, de ser posible, por acuerdo entre dichas unidades y el SP.

Por tanto, el Sistema de Prevención de una empresa es el resultado de la correcta integración del Plan de Prevención en el sistema general de gestión empresarial.

Si la integración no es la adecuada, nos encontramos con dos posibles defectos en el Sistema de Prevención que serán, básicamente, de dos tipos:

  • De diseño: cuando se dan dificultades en la distribución de funciones/actividades que deben desarrollar las distintas unidades del sistema de gestión de la empresa.
  • De implantación: cuando dichas unidades no actúan conforme a lo establecido.

Para evitarlos, será imprescindible lograr una integración exitosa de la política PRL, especialmente:

  • En la Dirección de la empresa y en la consulta a los trabajadores

Es vital que los mandos empresariales asuman su responsabilidad general en materia de prevención y actúen en consecuencia, asumiendo las suyas de forma que cada jerarquía en la plantilla haga lo propio y la prevención se establezca en efecto cascada, a todos los niveles.

En cuanto a la consulta a los trabajadores, la legislación es muy clara al respecto, estableciendo que deben ser involucrados ante cualquier acción que pueda tener efectos sustanciales sobre su seguridad y salud, a través de consultas generales y particulares, debiendo disponer de un protocolo específico para las primeras e incorporando, en el caso de las segundas, la consulta al procedimiento correspondiente.

  • En el control de las actividades potencialmente peligrosas

La identificación de los trabajos, tareas o concurrencias en los que es necesaria esta supervisión debe ser una de las cuestiones abordadas durante la evaluación de los riesgos. En cualquier caso, será necesario incluir en el plan de prevención, procedimientos que especifiquen claramente las precauciones o medidas que se deben tomar.

  • En el mantenimiento o revisión de instalaciones y equipos peligrosos

También es preciso identificar el material o espacios que, por razones preventivas, requerirán mantenimiento o inspecciones periódicas u ocasionales, máxime si son obligatorias. Además, es necesario explicar en qué consisten dichas operaciones, cómo realizarlas de forma segura, quién puede hacerlas, con qué periodicidad, qué comprobantes se requieren, etc.

  • En la gestión de los cambios

Pues en toda empresa se producen cambios de forma constante: adquisición de equipos o productos, contrataciones de personal o cambios de puesto, contratación de obras o servicios, etc. que pueden conllevar una modificación de las condiciones de trabajo. Por ello, también debe planificarse la actuación a desarrollar frente a cada tipo de cambio definiéndose los requisitos preventivos a los que debe ajustarse el cambio.

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