El pilar fundamental de toda política de prevención de riesgos laborales es la planificación preventiva, por eso te invitamos a revisar tu estrategia con estos consejos para asegurar la máxima eficacia.
Una correcta estrategia de planificación te permite:
- Anticiparte a posibles incidentes.
- Calendarizar la lista de tareas de evaluación, inspección y observación.
- Desarrollar dichas acciones de la forma más eficaz para tu empresa o institución.
- Elegir la herramienta más adecuada en cada momento: auditorías, simulacros, controles periódicos, comités, etc.
Hacer todas estas actividades de prevención de riesgos se complica conforme aumenta el número de unidades y personas involucradas.
Acciones que, además, se van acumulando a lo largo del año y que cuentan con fechas límite, por lo que no resulta fácil estar pendiente de cada una de ellas y lograr que la persona encargada lo haga.
Y si ellas no las hacen, tú no puedes realizar tus informes y reportes a tiempo. La pescadilla que se muerde la cola…
Y la peor parte de todo esto es que, al dejarlo todo para última hora, si surge un problema, no hay margen para reaccionar e intentar solucionarlo.
La mayoría de los técnicos de prevención de riesgos laborales pasan gran parte de su tiempo recordando cada poco las tareas pendientes o retrasadas (ya sean acciones preventivas, correctivas o de mejora).
Optimización tecnológica
Si ya has probado diversas formas de seguimiento y control (Excel compartidos, recordatorios por mail, uso de intranets, etc.) de todas estas acciones, y aun así no consigues llevarlas al día, es hora de que te dejes ayudar por las nuevas tecnologías y descubras todo lo que un software especializado puede hacer por tu Servicio de Prevención.
Es fundamental que puedas mejorar el seguimiento de la planificación preventiva y no limitarlo a los últimos días del trimestre o del año, porque los incidentes o accidentes no se acumulan en un periodo determinada.
Por eso la prevención debe realizarse de forma constante, buscando la fluidez en la lista de actividades y tareas pendientes y resueltas.
Si quieres conseguir una organización responsable y consecuente con sus compromisos en gestión preventiva, apuesta por dotarles de las herramientas adecuadas.
Lo importante es aportar soluciones que hagan visible la gestión en tiempo real, con las prioridades del momento.
La responsabilidad de los servicios de prevención, sean propios, ajenos o mancomunados, no debe centrarse en perseguir. Hay que poner el foco en asesorar y facilitar el correcto y puntual cumplimiento de las actividades y acciones previstas en el plan PRL de la empresa.
Con nuestro paquete de gestión integral Suite Medtra, podrás mantener actualizada la planificación preventiva de tu empresa, de forma que cada persona conozca desde el primer momento la tarea asignada, se le notifique de forma automática posibles retrasos y contar con información en tiempo real para elaborar todo tipo de informes y reportes en un par de clicks.